Asbesto en el subte: cómo es el plan para descontaminar las formaciones de la línea B

17 Jun 2021 7:59 PM

En Madrid empezaron a sonar las primeras alarmas que inmediatamente se replicaron en Buenos Aires. Trabajadores o jubilados del Metro de la capital española diagnosticados con asbestosis, un cáncer pulmonar causado por la inhalación de polvo de asbesto presente en las fibras del amianto, encendieron la preocupación de todos los empleados del subte porteño donde circulaban formaciones que tiempo atrás había rodado por las vías de Madrid y que estaban contaminadas con el peligroso material.





Corrían los primeros meses de 2018 cuando en España se conoció la muerte de tres personas que habían estado expuestas durante años a piezas con asbesto. Mientras, en Buenos Aires, se retiraba de circulación la flota de los coches CAF 5000, adquirida al Metro madrileño, tras la confirmación de la presencia de amianto. Fue el inicio de un plan para descontaminar las formaciones que continuó con la intervención de otras unidades, como las antiguas Mitsubishi de la línea B, actualmente en observación en el taller Rancagua, de Chacarita, donde se realiza un trabajo artesanal para despojarlas de amianto antes de volver al servicio.

 

Mientras esto ocurre, al menos 14 empleados del subte de Buenos Aires presentaron síntomas respiratorios que podrían estar vinculados a la exposición al asbesto, de acuerdo a los exámenes realizados en el Hospital Británico a 626 trabajadores, de un total de 1200, en el Relevamiento de Agentes de Riesgo. Todos ellos cumplían funciones en los talleres de material rodante y serán reubicados en otras funciones.

 

El plan de gestión integral de asbesto avanza al mismo tiempo que una demanda realizada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid. En la denuncia se pide que se declaren nulos los contratos de comercialización de equipos realizado en 2011 por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por casi US$20 millones. Además se solicita una indemnización por 15 millones de euros por daños y perjuicios.

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